Buscar
  • rvsilvera

Entrevista para Visión 20/20 Colombia


Transcripción de la entrevista del 19/3/21

https://vision2020noticias.com/alejandra-etcheverry-argentina/?fbclid=IwAR1mFlvUfp0C-Irl7Vh3LA4Td7wWRabgELOd9-XsfHCH2LL1_EH1VE7VjYY



Artista plástica y escritora.

Desde pequeña estudió bellas artes en varios centros de formación. Estudió Profesorado de Enseñanza Preescolar y realizó estudios de Psicología. Actualmente reside en la provincia de San Luis. Argentina. Ha realizado gran cantidad de exposiciones en diferentes provincias de la Argentina y también en el exterior.

Su obra ha sido premiada en diversos encuentros de pintores: Primer premio de Arte Urbano del Consejo Deliberante de San Luis (2020), Primer premio profesionales en San Juan, Primer premio Consejo deliberante en San Luis, Primer premio Artistas puntanos en Potrerart, menciones y premios en Bs As, Córdoba y el exterior, etc.

Sus cuadros fueron seleccionados para proyectos que conjugan distintos tipos de arte, tal es el caso de “AunandoArtes”. Un proyecto en el cual representó a San Luis con sus cuadros y a los cual le escribieron poemas escritores del país y del exterior. Con dicho material la Biblioteca Nacional realizó un CD de distribución gratuita y que ha viajado por 54 países.

En 2018 es seleccionada por concurso para integrar el proyecto “Arte Libertad” (Fragata Libertad) con obras, que fueron expuestas en 16 ciudades principales del mundo y otra muestra itinerante en el interior del país.

Trabaja diferentes materiales, como así también el arte digital y la fotografía.

Un aspecto importante de su obra está orientado al arte solidario y a movilizar la conciencia en temas que hoy preocupan. Forma entonces parte del grupo internacional Esperanza (Integrado por artistas de España, Brasil, Uruguay y Argentina) realizando exposiciones en Montevideo y Punta del Este.

Actualmente forma parte del Grupo Argonautas, integrado por seis mujeres artistas de San Luis, cuya finalidad es realizar trabajos de formación, exposiciones, mostrar una visión femenina del arte entre otras metas.

Forma parte también del Grupo de Arte Ecológico RRR que realiza exposiciones, charlas y trabajos que apuntan al cuidado y concientización de cuidado del medioambiente a través del arte.

Integra y coordina el Grupo Amigos de la Fotografía que realiza exposiciones sumando su mirada de Arte Digital como integración de nuevas tecnologías.

Es mimbro activo y fundador de AVASL (Agrupación de Artistas Visuales de San Luis) que nuclea a artistas de la provincia.

También es miembro activo de la UNAV (Unión Nacional de Artistas Visuales) como secretaria regional y representando a la provincia de San Luis.

Escribe y publica poemas y cuentos para el Diario “La Opinión de San Luis” cuyas letras son acompañadas por obras visuales de su autoría.

Es parte de los autores que forman la obra “Contra Molinos de Viento – Poesía Fusión 2020”, Una antología latinoamericana también ilustrada por ella.

Sus obras se encuentran en la Embajada de Tailandia y en distintos Centros Culturales y galerías, así como en colecciones privadas de Argentina, Uruguay, España, Suiza y Tailandia.



“Creo sinceramente que el color es un idioma con el cual se puede dar un mensaje de vida.” “El Arte habla desde el corazón al corazón del que observa, ese es el más puro mensaje.” “El Arte y la Cultura deben acercarse a la gente, llegar a todos.”

Sierras en llamas Por Alejandra Etcheverry

Rojos nubarrones de fuego envuelven la tierra negra, ahogando toda la vida y cubriendo las estrellas. Desgarradas sobre el lomo de los arboles desnudos, la quema va sofocando las arterias de este mundo. La piel verde de la tierra fresca de flores aladas, se desmorona en un llanto de cenizas incendiadas. Se le destroza el verdor para abrirlo en mil heridas, con el fuego desatado dejando muerte por vida. Y de la mano de aquellos que no respetan la tierra, que hacen de todo un infierno prendiendo fuego a la sierra, se van en llanto de savia los brazos que nos cobijan, un monte sembrado en llamas ¡Como duele! ¡Cuánto grita!

Viajeros Por Alejandra Etcheverry

Volver, en las alas del tiempo después de haberse ido, volver de nuevo al nido y abrirse renaciendo. Volver, desde la inmensidad, siendo distinto y en la esencia el mismo, latiendo eternidad. Todo viajero detiene su andar. El final es el inicio. Miles de caminos se esconden en el último paso. En cada abrazo, encontramos lo que fuimos, sin juicio, para volver a empezar.

Si naciste mujer Por Alejandra Etcheverry

Si naciste mujer naciste para ser valiente. Para levantar tu voz por aquellas que nunca podrán decir una palabra. Para rescatar lo bueno de nuestro pasado, podarlo de las ideas que lo ahogan y gestar la semilla del futuro. Si naciste mujer caminarás sobre un mundo de hombres que retrocede, y mientras retrocede mata. Si naciste mujer deberás aprender ser valiente, por todas las hermanas que nunca podrán serlo.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo