top of page
  • Foto del escritorAlejandra Etcheverry

Alejandra Etcheverry y Daniel Mastandrea - Estandarte de Chacabuco

El Programa Cultura presentó ayer las obras ganadoras de la Convocatoria Estandarte de Chacabuco en el Museo Dora Ochoa de Masramón. Entre ellas se expone Serie de Obras "Banderas de Valientes" hechas en Arte Digital, de Alejandra Etcheverry y Daniel Mastandrea que fusionan fotografías y retoques digitales del Estandarte de Chacabuco y representaciones heroicas de San Martín y sus jinetes de la Batalla. La Convocatoria la organizó el Programa Cultura de San Luis



.

Este trabajo de arte digital, está inspirado en el “Estandarte de Dragones del Reyno”y en los hechos heroicos en los que participaron los bravos soldados puntanos durante la Batalla librada en la Cuesta de Chacabuco el día 12 de febrero de 1817.

.

Las cuatro obras forman un conjunto que puede verse en un todo o separarse individualmente, tratando cada unidad como integración holística del tema.

Al conjunto de obras hemos dado en llamarlo “Bandera de valientes” como resumen del símbolo que se busca representar.


- La primera obra, “A la batalla…” está realizada en color y muestra la orden del general San Martín al inicio del encuentro. Se ven también el estandarte y las huestes delos bravos Granaderos prestos al momento del inicio de la batalla. El gran actor Marcelo Di Gennaro encarna a San Martín






- La segunda foto es una versión en sepia y grises del mismo momento, como el paso a la historia de estos hechos.




- La tercera obra se llama “La sombra de la Historia”. En la misma podemos ver a la sombra de un jinete que transita los campos de la batalla representando a la Historia personificada y la bandera que unifica la serie.



- Por último, “Bandera de valientes” es la obra que da nombre a la serie y que muestra a los granaderos sobre el campo de batalla, que es al mismo tiempo el Estandarte. Sus sombras proyectadas, como la continuidad de su legado, llegan hasta el día de hoy marcando un hito en nuestra historia.



Para Alejandra y Daniel este premio es muy especial ya que es el primero que ganan juntos. Participan en varios proyectos artísticos, una hermosa manera de unir arte y amistad.



Incluímos la nota completa del Programa Cultura de San Luis en donde se describen otras obras ganadoras de artistas de gran experiencia en la Provincia


La Muestra se exhibirá durante un mes en el Museo Dora Ochoa de Masramón - Colón y Ayacucho San Luis.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page