top of page
  • Foto del escritorAlejandra Etcheverry

Alejandra Etcheverry en el 30mo Encuentro de Pintores Paisajistas en Villa de Merlo

Este último fin de semana tuve el honor de participar como Jurado, junto con las Artistas Tere Lorenzoni y Susana Sendón en el 30mo Encuentro de Pintores Paisajistas en Villa de Merlo.


Comparto la nota de hoy del Diario de la República


Con predominancia de artistas cordobeses entre los ganadores del 30º Encuentro de Pintores Paisajistas que se realiza todos los años en Merlo, el tradicional festejo reunió a casi 200 participantes que retrataron y eternizaron las bellezas de la localidad. En un fin de semana cargado de color y paletas, el cónclave pasó una edición con número redondo y un homenaje muy merecido.

Tere Lorenzoni, Susana Sendón y Alejandra Etcheverry - Jurados del Encuentro

Este año, el encuentro llevó el nombre de Mirta Ceballos, una artista fallecida en 2018 que participó varias veces de la competencia. Una sala en el Museo "Palmira Scrossoppi" llevará su nombre a partir de ahora.



Comprometida con el arte, de muy bajo perfil y alumna directa de Scrossoppi, Ceballos —nacida en Villa Dolores, pero radicada desde muy chica en Merlo— fundó la Escuela Polivalente de Arte, de la que fue también directora. La gran mayoría de su obra fue vendida.


Bajo el aura de la docente y artista, los pintores recorrieron toda la localidad —su parte urbana, pero también el verde de sus sierras— desde el viernes, día en el que comenzó formalmente el encuentro. Los primeros en salir a hacer su trabajo fueron los “pintorcitos”, nenes y nenas de los jardines de infantes que hicieron su aporte a la reunión de artistas



Por momentos con unas nubes espesas que le pusieron gris a las sierras, y por ende a las obras, y por otros con un sol tenue y amigable que iluminó el paisaje, los pintores graficaron la localidad con ríos, iglesias, plazas, sierras y bosques.



El sábado fue el día de más acción, debido a que los participantes de las tres categorías (Estudiantes, Aficionados y Profesionales) tuvieron que apurar sus creaciones para llegar a tiempo y satisfechos al horario estipulado para la entrega: el domingo a las 11 de la mañana.



Luego de la deliberación del jurado —integrado por Alejandra Etcheverry, Susana Sandón y Teresa Lorenzoni—, los ganadores fueron anunciados cerca de las 18. “Buscamos entender el alma que va de la mano con el artista. Fue una tarea muy difícil. Tuvimos en cuenta el color, la perspectiva, la composición, el análisis formal, la estructura y, fundamentalmente, la innovación. Por eso en las obras seleccionadas hay diversidad en estilos y formas expresivas”, señaló Lorenzoni.


El premio mayor, bautizado con el nombre de Mirta Ceballos y dotado de 50 mil pesos, fue para Pedro Ponce León, de Deán Funes, reciente ganador del Encuentro de Pintores de Capilla del Monte. En ese apartado, la merlina Claudia Rolando, de reconocida trayectoria en el arte, consiguió una mención especial. En la categoría Profesionales, los tres primeros puestos también llegaron de la provincia vecina: María Esther Núñez, de Río Cuarto; Raúl Enrique Magliano, de Santa Rosa de Calamuchita, y Haroldo Cortés, también de Río Cuarto. Entre las menciones estuvo la merlina Laura Blanco.


La ganadora de la categoría Aficionados también fue para una riocuartense, Olga Arzuaga, seguida por dos artistas oriundas de Buenos Aires: Ximena Zápico, de El Palomar, y Natalia Dell’ Orifice, de Caballito. Allí también hubo una mención especial para una merlina: Mía Chávez.

En la competencia de Estudiantes hubo, lógicamente, presencia absolutamente local. La ganadora fue Julieta Chiacchiari y la mención recayó sobre Amy Mosca.


El balance final que hicieron las autoridades fue positivo por la posibilidad de mantener con vida un encuentro que es muy esperado por los plásticos de la región, y que para la edición de este año sumó artistas de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Chaco, La Rioja, Mendoza y Osorno, en Chile.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page