top of page
  • Foto del escritorAlejandra Etcheverry

Alejandra Etcheverry - 1er Premio "Pintar" - Entrevista Diario de la República

Comparto la entrevista que me realizaron en el Diario de la República por el logro del Concurso de Artes Visuales "Pintar"





Huérfanas o heridas, las infancias que transitan una guerra no viven una etapa feliz. La tristeza en el rostro, la delgadez, la violencia y la sangre que recorre el frío y hostil momento que pasan los niños y las niñas en conflictos bélicos fueron retratados por Alejandra Etcheverry en su pintura "Los niños de la guerra", que, gracias a su realismo y crudeza, ganó el primer premio en el certamen internacional "Pintar", que tuvo su exposición y premiación en el barrio porteño de Belgrano.




La temática del concurso fue el color. Cada participante basó su obra en un tono particular para realizarla. Alejandra, quien hizo su trabajo bajo la técnica de arte digital, eligió el rojo, que asoció con la sangre y la violencia. A su vez, decidió tocar una temática actual y representó los conflictos bélicos.



"Es una obra inspirada en la orfandad y la miseria que los enfrentamientos dejan como saldo", expresó la artista, que eligió otros colores para terminar el cuadro como el verde y el marrón, a los que identificó como "trazos complementarios que intentan acentuar la terrible fuerza del rojo, que arrasa sobre la debilidad de los niños".



Etcheverry es una artista reconocida por crear obras vinculadas con la naturaleza y los paisajes que la rodean. Potrero de los Funes es su lugar de residencia y su fuente de inspiración diaria.



Cuando la pandemia aconteció y la dejó encerrada en su casa por un largo tiempo, otras temáticas comenzaron a interesarle, más crudas y reales. "Intenté describir el dolor, el sufrimiento y la soledad. Pensé que era un buen momento para mostrarle al resto que me sentía atravesada por lo que pasa a mi alrededor", expresó la autora.



La virtualidad se transformó en una herramienta indispensable para la pintora, que se contacta con frecuencia con colegas de diferentes lugares de Argentina y Latinoamérica. Así llegó a conocer a los organizadores del concurso "Pintar", que la sumaron a la convocatoria.


La obra de Etcheverry, quien a fin de mes viajará a Buenos Aires para representar a la provincia en el MICA, fue evaluada por un jurado conformado por diez artistas y expuesta en la galería Z Club, del barrio porteño de Belgrano.



"Es un concurso muy reconocido en las redes sociales y de gran alcance en el mundo de las artes", contó Alejandra, quien no pudo asistir a la premiación más que mediante una videoconferencia, en la que escuchó los aplausos de reconocimiento que le hicieron sentir que estaba presente.


La artista actualmente es parte de una exposición que se realiza en Perú y que estará disponible hasta el próximo viernes. También sus obras se pueden encontrar en colecciones privadas de Argentina, Uruguay, España, Suiza y en el Primer Paseo de las Artes de San Luis, que este fin de semana llega a su fin.







7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page